domingo, 7 de octubre de 2007

Nuestro particular sistema económico


Después de largos meses sin pescar el blog (debido a la gran accion de perder la pass xD)...

La semana recién pasada, un reconocido economista y vicerector de la Universidad de Chile, Franco Parisi, visitó mi colegio para dar una charla sobre la economía nacional. Debo admitir que en un principio encontré al tipo simplemente fenomenal, pero con el pasar de la charla, sus ideas sobre el entorno económico nacional me hicieron cambiar de opinión: fuera del hecho de ser un excelente profesional, hallé en el opiniones y visiones muy rígidas, sin ni el mas mínimo optimismo de que el país pudiese seguir prosperando bajo el mando de la "Gordis" y su excentrico ministro de Hacienda, don Andrés Velasco.
Ya terminada la charla, después de diversas conversaciones e intercambios de opinión con mis compañeros, me surgió una gran interrogante: "¿hasta donde cresta va a llegar el arrasante neoliberalismo en Chile?". Detenganse a meditar un rato, quizás no haya ningún problema en que sigamos viviendo al compás de la cultura de masas, de la perdida de nuestra propia cultura (igual admito que es inevitable no ser algo "occidentalizado" en estos tiempos xD), pero de este sistema surgen consecuencias que nadie querría vivir. El neoliberalismo, desde su llegada a mano de los "Chicago Boys", ha hecho cosas dignas de reconocimiento: el crecimiento económico de nuestro país es una de las buenas consecuencias de esta doctrina. Pero como todo tiene su lado malo, el neoliberalismo se ha dedicado a cagarle la vida a gran parte de los chilenos. Los ricos cada día son mas poderosos, la clase media sigue comprandole la pomada a los grandes bancos y casas comerciales gracias a sus tiernos comerciales de patitos y sus sensuales comerciales con minas extremadamente ricas, consumiendo mas de lo que pueden pagar y por ende, endeudándose, y los mas pobres, que cada día son mas pobres. ¿Como mierda vamos a formar un país con mas igualdad social, si el vehículo para lograrlo es cada vez mas rígido, egoísta e individualista? Siendo uno de los postulados del liberalismo puro (y por ende, de toda doctrina surgida de la raíz de este) el desarrollo de las libertades individuales para el beneficio del bien común, me parece tremendamente contradictorio que gran parte de nosotros tengamos que pensar muchas veces en estudiar algo que nos traiga estabilidad socioeconómica en vez de hacer algo que de verdad nos apasione, y que por el mero hecho de que tales actividades no produzcan, tengamos que tacharlas como simples hobbies, sea una Licenciatura en Artes como cualquier otra ligadas a esta área u otras... Con todo esto, el afán de la igualdad social se transforma en algo peor que una utopía, se transforma definitivamente en algo IMPOSIBLE.

3 comentarios:

Kronopia dijo...

Lo que me llamo la atención de este caballero Franco Parisi fue que nos dijiera que para Piñera la solución estaba en el ahorro, siendo que fue él mismo quien trajo los famosos billetes plásticos, algo de consecuencia tendrá esto?

Debo reconocer la calidad profesional de Franco Parisi, pero esto de "si produces más, te ira igual que a mi".. no se la compre, cientos de personas trabajan hasta 12 hrs diarias y siguen ganando los mismos $144.000.

Por otra parte, sobre lo último que pusiste, creo que no hay que ser tan pesimista, en cuanto a la elección de carreras, por ejemplo yo estudiaré licenciatura en historia del arte :D porque me di cuenta que la única formula de levantar este país, es por la educación, el arte y la cultura, y obviamente con gente comprometida y con vocación. Hay que generar una nueva casta de intelectuales que esten dispuestos a contribuir sin corrupciones.

A si que no todo esta perdido!!
soñar es gratis, a si que por el momento yo no pienso despertar :)


nos vemos mañana yoyo =***

Patu dijo...

Es complicado el tema de la economía, son demasiados factores los que influyen. Aunque difiero en ciertos puntos de tu post. Creo que la unica manera de crecer economicamente es a base de la empresa privada aunque muchas veces se olvida el hecho de que el empresario en sí, trabajó de verdad. Cuando se privatizan las empresas de hay más producción, a diferencia de las empresas estatales. Lo que sí debería cambiar es el trato a los empleados porque está comprobado que la motivación en el trabajo conlleva a la armonía dentro del mismo y hay algunas personas que lo olvidan, uno de los hábitos del emprendimiento. Socialmente, debería incrementarse el apoyo del gobierno a la educación, porque la "Gordis" y Cía están pendientes de aquellos proyectos fallidos cuya función sólo les favorecía a la región metropolitana, cuando en Chile hay (ahora) 14 regiones más. Esto tiene solución, hay que trabajar por ello no más, por nada somos el futuro de Chile.

Unknown dijo...

Yo tuve como la misma sensación con el tipo, al principio, lo veía super capo, pero despues, por el manojo de weas que dijo me termino produciendo animadversión...pero en fin, el gallo mostro su rinbombante presentación, con gráficos y toda la parafernalia, pero no dijo, para mi, nada muy sustancioso o algo que, en realidad, fuese más de lo ya sabemos. Además, los comentarios del, para que más autocomplacientes...pero si en algo tenia razón, es que la cosa viene de mal en peor y, es más, creo que la solución no la sostiene este sistema y Piñera menos!!!

...ya yoyo saludos y nos vemos, en el paseo xD...atte. Enzo R. G.
PD: wn mula no hay terminado de leer el manifiesto y ya lo teni como libro favorito XDD