domingo, 14 de octubre de 2007

Bacheletismo-Aliancista: ¿una nueva corriente política?


Aparte del "wena naty", hay otro término de moda en la sociedad chilensis: el famoso Bacheletismo Aliancista. En simples términos sería como decir Pinochetismo-Socialista, Marxismo-Liberal o ver a un Nazi-Judío, un Pro-Apartheid de raza negra, o un argentino que idolatre a Pelé en desmedro de Maradona, etc. Dejando de lado los ejemplos, quien acuño este término es nada más y nada menos que el mismísimo Joaquín Lavín. Si, es así, y no es chiste. Este carismático caballero,ex líder de la oposición (aunque hay quienes creen que todavía lo es), y que tuvo la gran mala suerte (aunque para mi y muchos, buena suerte) de haber sido candidato dos veces a la Moneda y haber perdido ambas con una aceptable cantidad de votos, es ultrahiper conocido por ser de la derecha mas radical de nuestra política: el tipo es UDI. Pero se preguntaran, ¿que mierda hace un UDI apoyando a una presidenta de la Concertación? ¿Estará Lavín utilizando su famosa frase "Viva el cambio"?
Recuerdo que el término se creo exactamente después de que Lavín entrara en el Consejo para la Equidad Social del Gobierno, en donde luego, dijo exactamente lo siguiente: "A la Presidenta le creo todo", aunque de todos modos, reconocen las falencias del Gobierno. Pero lo que me deja confundido es el trasfondo de esta "movida". No puedo poner las manos por Lavín, sabiendo su estrecha relación con el régimen de uno de los mas grandes (sino el más) hijos de puta de la historia de Chile, pero tampoco veo malas intenciones en su postura, porque querer cambiar la política egoísta de la permanente confrontación que usa la UDI por una de colaboración es digno de aplauso. Pero esto no ha calado hondo en la siempre terca Alianza, ya que tanto en la UDI como en RN no se ha hecho nada más que criticar un gesto loable para lograr el bien común. Desde otra perspectiva, si Lavín hubiese planeado esta estrategia para aumentar su popularidad pensando en una tercera candidatura presidencial, hay que admitir que nada de mal le ha salido, sin embargo, no bien le ha ido en su propio sector, ya que repito, se ha dedicado a hacer pedazos los fundamentos de Lavín.

Tras este nuevo episodio en la vida política del "Joaco", no hay nada que me pueda sorprender más de este señor, quedando así las playas de Santiago u otras obras iguales de pasmosas como algo de lo más normal.

En definitiva, más allá de las opiniones, habrá que esperar para conocer el futuro del bacheletismo-aliancista, así como también habrá que hacerlo, para saber si Joaquín Lavín en verdad quiere lograr la unidad de sectores irreconciliables para lograr un país mejor o si se presentará nuevamente como candidato al sillón presidencial , transformando todo esto en una mera estrategia para lanzar una futura candidatura y quien sabe, ver si se vuelve realidad el viejo dicho de "la tercera es la vencida".

2 comentarios:

Enzo Ron Galaz. dijo...

puta...realmente en todo este queque, no veo más que una maniobra política de Lavinocho. Aunque igual uno siempre tiene la esperanza que esto no sea, más que, otro pastel político, sino que por el contrario, veamos alguna vez el estallido de una integración partidaria y una apertura de la dirección gubernamental...pero en fin, hay que ser realista, y eso nunca va pasar. Solamente nos queda esperar que, rechucha, va pasar con Lavin y el sequito de momios que lo acompañan...y tambien que ocurrira con la otra mangana de otros politicos.

saludos yoyeins (proximamente votante) y gracias por los churrascos y la torta :D

acre dijo...

es un término muy utilizado últimamente:

al principio me dio risa, después me preocupó, y luego de unos días recien lo comenzé a analizar...

Me parece una iniciativa interesante, creo en la unión de los polos políticos... quizás si trabajaramos así se podría llegar a conclusiones que favorezcan más a la comunidad, y no se queden sólo en debates burocráticos, fundamentados en modelos ideales y alejados de la realidad de la gente. No creo conveniente seguir comparandolos con términos como el
pinochetismo-socialista, o liberalismo-marxista... pues esa móvida polarizante de la política "ya pasó de moda";
Aunque, concuerdo en que hay que bajar a la realidad, y es tremendamente complicado de pensar que esto puede tener tanta buena voluntad de pormedio. Me conformo con aplaudir la iniciativa; pero hasta que no hayan cosas concretas, lo seguiré viendo como una simple movida política.

buen análisis yoyito,
marcado al style chilensis, jajaja
¿te inscribiste ya? :P